UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Miércoles 17 de noviembre: 16,00 horas

SALA A

Literatura digital para una nueva experiencia teatral, o cómo irrumpe la tecnología digital en la escena contemporánea española.

Sergio Cabrerizo Romero

Universidad Complutense de Madrid


La investigación de esta literatura dramática digital se ha realizado a partir de la obra de Rodrigo García, publicista, quien ha dado mayor importancia a la palabra que a la representación.
El teatro contemporáneo es un espejo de la “telerrealidad”, pues es en su formato en el que la escena se siente más cómoda para incluir la literatura: lo audiovisual se ha introducido en el teatro contemporáneo gracias a una pantalla que produce un diálogo con el espectador, pues a través de ella el lector se cuestiona lo que está viendo. Este hipertexto que, junto a la simultaneidad de acciones, se halla sobre el escenario, no es un hipertexto convencional, pero contradice y aporta elementos nuevos a una escena.

Además de la simultaneidad de acciones, existe también una simultaneidad de planos: el de los actores, que sería el plano horizontal, y el de la pantalla, el vertical. Es difícil seguir un teatro con dos planos, por lo que el papel de los actores está reducido al mínimo. Ahora los personajes ya no son lo más importante, sino el texto, que es el único elemento que está presente tanto en los actores como en la pantalla digital.
Y es en esta pantalla donde aparecen diversos tipos de hipertextos: frases hechas, textos políticos, económicos…, mientras tiene lugar, por ejemplo, un concierto de rock. También hay lugar para los textos poéticos, que tratan temas como la pérdida de la memoria, la incapacidad del ser humano para distinguir la belleza…, etc.

En resumen, podemos decir que el teatro recurre al hipertexto para acceder al mundo digital y que la palabra es, sin duda, el eje vertebrador de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario