SALA B
Nuevos detectives en la narrativa digital
Silviano Carrasco Yelmo
Universidad Complutense de Madrid
Silviano Carrasco nos ha hablado de la novela policiaca a través de tres propuestas en Internet y de cómo lo policiaco puede funcionar como una alegoría de la verdad.
Se trata de las estructuras de las novelas de enigma del Nouveau Roman de Georges Perec, en las que el lector participa en la intriga.
Las tres propuestas de novela policiaca son las siguientes:
1. Detective bonaerense (en www.detectivebonaerense.blogspot.com). Como blog se presta a la facilidad de publicación. Su autor es argentino y nos presenta en una misma línea al perseguidor y al perseguido. El perseguidor se dirige directamente al que persigue: arañita. El castellano es aquí utilizado sin americanismos. Este relato se caracteriza además por la inmediatez e intimidad en la escritura, pero también por hacer uso de las posibilidades que permite Internet, dando en su narración enlaces a informes policiales, fotografías, páginas web independientes, Wikipedia, etc. Por otro lado, encontramos una imitación del modelo de ficción Sherlock Holmes. Pero el detective va perdiendo sus delirios de grandeza y se va alejando cada vez mas de Don Quijote y Sancho.
Por tanto, en Detective bonaerense estamos ante un modelo de escritura con enlaces que se unen a la escritura como realización personal, como catarsis.
2. Asesinos y asesinados (en www.erres.com/swiche/swiche.html). El lector juega a saber quién es el asesino y quién el asesinado, a convertirse en el detective y en el escritor de la novela. Cobra importancia la ilustración de una esfera ya que hay que buscar cuál es su significado. Y en boca del asesinado aparecen estas palabras: “Aún mantengo las bolas en una mano, cerrada, endureciéndose”. Aquí el hipermedia aporta varios niveles de lectura, donde se combina lo textual, lo gráfico y lo sonoro. Y supone un reto para el lector a nivel diegético y a nivel extradiegético. Además, se invita a una reflexión sobre el artefacto, pero sin ser metaliteratura. Tiene un final abrupto y abierto y no se presenta como novela colectiva. El autor nos invita a que contemos nuestro propio final a su historia, para lo cual nos deja una dirección.
3. Golpe de gracia (en www.javeriana.edu.co/golpedegracia/). El lector deberá reconstruir la historia de la aventura gráfica. Apela a la competencia del jugador de videojuegos. Golpe de gracia se compone de varias novelas a la vez y el hipermedia aporta la reflexión sobre los límites del género, sobre la lógica de la complementariedad (multi-media). De otro lado, lo policiaco funciona como parte del puzle, por lo que aquí ya no es autosuficiente. Por otro lado, en la versión imprimible no hay reflexión, ya que te dicen quién es el culpable.
Estas novelas pueden tomarse como juegos en sí mismos o reducirlos a una narración literaria.
¡Me alegra ver que estábais prestando atención y que algo ha quedado!
ResponderEliminarUn saludo,
Silviano.
En todo caso, te pido disculpas si esta especie de resumen impresionista no se identifica apenas con lo que querías transmitirnos. Muchas gracias por tu intervención en el congreso y por tu sonrisa cuando mirabas los vídeos.
ResponderEliminarSaludos.