UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Jueves 18 de noviembre: 18,30 horas

SESIÓN DE AUTORES

Apuntes sobre una escritura líquida

Eugenio Tisselli


Durante la Sesión de autores del jueves por la tarde, el ingeniero en Sistemas Computacionales, Eugenio Tisselli, nos dio a conocer su página web particular (www.motorhueso.net) y en ella las diversas herramientas con las que poder crear una poesía digital.

Pero antes de nada, Tisselli quiso dejar clara la diferencia entre poesía digitalizada y poesía digital, términos que en estos casos suelen confundirse. De este modo, la poesía digitalizada es aquella que se escribió en un principio con la idea de ser difundida a través de un soporte impreso, mientras que la poesía digital aprovecha las cualidades del ordenador para ser elaborada.

En motorhueso.net podemos encontrar programas de todo tipo, como es el caso de la sección titulada Juegos de infancia, y donde se ofrece una imagen precaria de los videojuegos antiguos, que en este caso habían sido creados por él mismo en 1984, cuando tenía solo doce años.

Entre las herramientas destinadas a la creación poética se encuentran MIDIpoet y PAC (Poesía Asistida por Computadora).

MIDIpoet combina la poesía virtual con determinados aspectos del performance, de modo que lo que se intenta es hacer converger dos disciplinas. Esta poesía virtual posee el carácter efímero de lo oral y de la representación. Las palabras se combinan en tiempo real en un poema muy breve.

He aquí algunos ejemplos de poesía virtual creada con MIDIpoet:

- Ambas caras de la moneda hacen el mismo sonido al caer:

http://www.youtube.com/watch?v=NhGHN3pnvps

- ELO song:

http://www.youtube.com/watch?v=t9PkkqOzCf4

Comentario: mientras el artista toca el bajo, sus notas controlan las frases de color amarillo que aparecen en la pantalla. Es una escritura programada que sucede durante el performance.

Por otro lado, PAC crea poemas a través de un método algorítmico en el que los versos son sugeridos por el ordenador. En primer lugar, se introduce un verso que luego el ordenador traducirá al inglés y de nuevo al español. Una vez que el ordenador lo traduzca, el autor “sacudirá” los versos resultados de la traducción para que aparezca el siguiente verso.



A pesar de esto, el poeta puede cambiar cuanto quiera sobre los versos que le ofrece el ordenador, por lo que, en palabras del propio Tisselli, aunque esta sea una poesía algorítmica, “no se saca al humano de la ecuación”.

Las instrucciones de uso de PAC se encuentran en www.motorhueso.net/pac

No hay comentarios:

Publicar un comentario