UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Jueves 18 de noviembre: 16,00 horas

SALA B





Las nuevas tecnologías en la narrativa de Lorenzo Silva

Javier Sánchez Zapatero

Universidad de Salamanca


Javier Sánchez Zapatero nos ha hablado de la creación literaria de Lorenzo Silva (véase www.lorenzo-silva.com).

Silva es un autor consciente de que en la literatura también hay que cambiar y nos dice que sus únicas herramientas para crear su obra son el portátil y la conexión a Internet. Así Pozuelo decía sobre él que siempre ha sido “un escritor inquieto y avisado de cuanto se mueve a su alrededor”.

Su finalidad es la de proporcionar, de manera desinteresada y a todo aquel a quien le pueda resultar de alguna utilidad, una serie de informaciones acerca de lo que hasta ahora ha escrito.

Su página tiene un carácter netamente profesional, por lo que apenas presenta información de su vida personal. Silva tiene la creencia de que los escritores no deben usar Internet para dar opiniones personales.
Además, incluye una serie de textos gratuitos (inéditos o publicados en medios de comunicación o ediciones prácticamente inencontrables).

Este autor ve en la potencialidad de Internet a un alterador de las reglas de producción y distribución.
Javier Sánchez nos habló de cuál es el perfil que puede definirse como el de escritor, porque escritor no es aquel que escribe, sino el que escribe en una editorial. Es decir, que entra en el mercado (algo que no ocurre con las nuevas tecnologías).

El blog de Silva se titula Los trabajos y los días. En él nos incluye novedades editoriales, traducciones de su obra e intervenciones en medios de comunicación. Por otra parte, utiliza Twitter como una herramienta testimonial.
Lo que demuestra el autor con su blog es la interactividad en el proceso de composición literaria, ya que el propio autor contesta a los correos electrónicos que recibe en un plazo de 10 a 20 días. Antes, además, hacia uso de un foro donde conversaba con los lectores.

Con La isla del fin de la suerte (2001) pretendía que el final fuese elegido por los lectores, los cuales decidirían qué cadáver sería encontrado. Es decir, esta obra se vio expuesta al azar de la elección colectiva.
Otro caso lo constituye Muerte en el reality show (2003). No se hizo mediante Internet, sino a través de una revista cultural. El autor daba una serie de opciones para hacer avanzar la narración (típico de las novelas policiacas).

Así, Javier Sánchez nos lanzó la pregunta de si la obra de Lorenzo Silva puede ser considerada como realmente innovadora. Según Teresa Gómez Trueba, no se puede hablar de una verdadera innovación, ya que se presenta como un libro tradicional, con opciones sugeridas, pero no materializadas (no hay múltiples novelas, no hay una hipertextualidad explorativa), ya que hay una única posibilidad de lectura. Algunas novelas de la narrativa española contemporánea incluyen de alguna manera en sus argumentos el protagonismo que las nuevas tecnologías tienen en la vida cotidiana, según Gómez Trueba. Ejemplos de ello pueden ser las obras La piel del tambor de Pérez-Reverte y Muñecas tras el cristal de Pedro de Paz.

Otros ejemplos:

- La serie “Bevilacqua y Chamorro”. Aquí se desarrolla la novela procedimental, es decir, de procedimiento policial, donde somos testigos de las rutinas de trabajo de las fuerzas del Estado. La mayor aportación de las novelas de Silva es la puesta al día en los cambios, métodos y actuaciones del cuerpo policial en asuntos criminales y de delincuencia. Desde los tradicionales análisis de huellas y balísticos, hasta perfiles genéticos, herramientas informáticas, técnicas de vigilancia, etc.

- “547 amigos”. Están presentes las nuevas tecnologías: las redes sociales. Hay que investigar un crimen, el asesinato de una chica en manos de alguien que ha conocido en las redes sociales. La investigación tiene que ver con las nuevas tecnologías y también hay una reflexión del carácter exhibicionista de muchos jóvenes en Internet.

-La estrategia del agua. Aquí la investigación se hace mediante documentos personales, cuentas de correo electrónico, llamadas de teléfono y sms. (Puede verse un guiño a la serie The Wire).

- El blog del inquisidor (2009). Existe una conexión lógica entre el libro y las nuevas tecnologías en tanto que está construido a base de retazos (Paolo Fava). Estructura: entradas de diario digital, transcripciones de conversaciones en chat, de correos y conversaciones en programas de mensajería instantánea. Por todo ello recuerda a la experiencia internauta. En cuanto al contenido, la intriga se centra en la apariencia e identidad del personaje. Hay una reflexión sobre los cambios de las nuevas tecnologías en las relaciones personales. La falsa interactividad.

Javier Sánchez concluyó su conferencia diciéndonos que en el fondo, todos los ejemplos expuestos, seguían siendo literatura entendida de forma tradicional.



Autoficción y metaficción irónicas en la Red

Gonçal López-Pampló Rius

Universitat de València


La próxima intervención fue protagonizada por Gonçal López-Pampló Rius, el cual nos habló de la emergencia de los blogs, caracterizados por la facilidad de edición y por su cariz autobiográfico.

Gonçal desarrolló una explicación de tres conceptos teóricos que ocupan un papel central en los discursos referenciales: metaficción, autoficción e ironía.

- Metaficción. Según Patricia Waugh, la realidad se construye de manera similar a la ficción.
- Autoficción (Manuel Alberca). La cual es una forma refinada de metaficción. Aquí se puede dar el pacto ambiguo. Textualmente, coincide la persona que habla con la persona que escribe.
- Ironía (D. C. Muecke). Se da la presencia metaficcional y autoficcional. La ironía siempre está basada en un contraste. La ficción no deja de ser una apariencia. Cabe preguntarse qué es la realidad y qué es la ficción.

Algunos ejemplos:

- Tens un racó dalt del món (J.M. Tibau). Cómo su identidad textual está por toda la red, por lo que abundan los enlaces a redes sociales.

- La decadencia del ingenio (Jaime Rubio, en Jaime.antville.org). Publicación en Twitter, Facebook y Bubok. Jaime es una persona real. Ahora bien, si miramos cualquier entrada, ese Jaime no es una persona real, porque todo reclama lo ficcional (Por ej. La residencia del Yeti con un hipertexto a Google). Tiene una autobiografía inventada, pero en otra entrada, “Autor, autor” aparece Jaime como autor real, bajo el título Ocho palabras y dos números. La función de este juego es la de hacer un guiño al pacto ambiguo.

- Ganxet sota les pedres (Tina Vallés). En Linkedln. Se trata de otro ejemplo del pacto. Es de carácter profesional. Nos presenta una pequeña biografía y nos da su dirección. Se define a sí misma mediante una palabra inventada, ganxetaire, que parece aludir a alguien que hace ganchillo.



SALA A

Aportes de la digitalización hemerográfica a las compilaciones literarias: la poesía inicial de Ramón Pérez de Ayala

José Luis Campal Fernández
Real Instituto de Estudios Asturianos

La introducción de las nuevas tecnologías en la Literatura ha promovido grandes avances en la realización de bibliografías. Un ejemplo de ello fue el hallazgo de algunos poemas hasta entonces desconocidos de Ramón Pérez de Ayala, que habían sido publicados a principios del siglo pasado en diferentes diarios locales de los que ya nadie se acordaba. La digitalización de estos periódicos fue vital para su descubrimiento.

En 1904 Pérez de Ayala se abre camino en la poesía con un libro llamado La paz del sendero. Más tarde llegarían El sendero innumerable, de 1916, y El sendero andante, de 1921. Sin embargo, los poemas que se encuentran en estos volúmenes no son los primeros que escribió ni los primeros que publicó.
J. García Mercadal recogió sus textos anteriores a estas publicaciones y los reunió bajo el epígrafe: Primeros frutos.

Por otro lado, Serrano Alonso va a distinguir dos tipos de poemas escritos antes de 1903: los poemas dispersos fechados, y los no fechados.

Entre los dos editores recopilaron un conjunto de piezas completas anteriores a dicha fecha y que aparecieron en las revistas Helios, Revista Veraniega y El álbum Íbero-americano.
Pero, además, si en 2009 no se hubiera digitalizado el diario ovetense El progreso de Asturias, no se hubieran conocido otras piezas iniciales de este autor, no recogidas por sus editores.

Se puede iniciar la obra primera de Pérez de Ayala hasta en ocho colaboraciones donde se encuentran once poemas nuevos que no están entre sus obras completas y que el escritor firmaba como Pérez Ayala, pues aún no se había licenciado en Leyes y no podía hacer uso de la preposición para enlazar sus apellidos.
Entre estos once poemas hasta entonces desconocidos se hallan:

- Mi pobre alma: tributo y homenaje a Víctor Hugo por el centenario de su nacimiento.
- Redondillas compuestas al modo de Carlos de Orleans. Dos de estas cuatro redondillas son conocidas porque se publicaron en la revista Helios. Pero las otras dos no fueron recogidas en periódicos.
- Belleza: dedicado a José Zaloña, amigo de Pérez de Ayala. Hay referencias culturalistas y a ambientes refinados.
- Estigma: conciso trío de cuartetos. Aparece el faisán como símbolo totalizador y como ave que representa el biformismo sexual.
- Detora de la rosa: comparación tétrica del fin de la vida.
- Los dos camellos: diatriba contra el intelecto.
- El bisonte: culto modernista por la cultura clásica. El bisonte está personificado por aquellos que se muestran contrarios a la nueva escuela.
- Dos cantinelas: de ámbito amatorio. Su dedicatoria es provocadora, pues está dedicada “a los epatables finistines analfabetos”.

Por otra parte, la digitalización permite que se corrijan las distintas versiones y traducciones que existen de un mismo texto. Así, en el Álbum Íbero-americano se publicó La diosa Locura, de la que hay otras versiones que presentan variantes en el título y en algún cuarteto.
Pero los poemas de Pérez de Ayala no solo aparecieron de forma independiente, sino también intercalados en sus novelas que, al igual que sus ensayos, publicó en periódicos semejantes al Progreso de Asturias, anteriormente citado por su importante papel en el descubrimiento de estos poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario