UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Miércoles 17 de noviembre: 18,30 horas

MESA REDONDA: El futuro del libro y de la literatura.

Luis Collado

Google Books. España.


Luis Callado se encarga de la digitalización de la producción española (no solo en español, sino que engloba todas las lenguas de España).

El mercado editorial está sufriendo mucho en los últimos años en España. No crece el número de lectores. Cada vez hay más novedades y que duran menos en las librerías; cada vez hay más libros con menores ventas. El papel es muy costoso y las tiradas son cada vez más reducidas. La distribución es cada vez más unitaria (hay una devolución media del 32%). Los libros son difíciles de almacenar y las ventas están estancadas. El mercado editorial incluso está comenzando a caer.

La otra cara la constituyen los 1.800 millones de usuarios de Internet. Y las tecnologías, que todo lo arrasan, han llegado al mundo del libro: ebooks, ereaders. Es decir, los dispositivos electrónicos de consumo. El acercamiento del libro a las nuevas tecnologías ha empezado por la tecnología y no por los contenidos. Las limitaciones físicas espacio-temporales del papel se anulan totalmente con la aparición de las nuevas tecnologías e Internet. Así. Las obras pueden ser conocidas por mucha más gente y pueden ser vendidas a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Pero también hay desventajas, ya que es necesaria una educación en cuanto a cómo se lee y cómo se interioriza. También la dispersión de mi lectura puede ser mayor.

Asimismo, surgen nuevos modelos, como es el caso del concepto de propiedad, el cual no va a existir, ya que la clave va a estar en el acceso y no en la compra de ejemplares.

Los libros van a ser “multiformato”, es decir, van a integrar un concepto audiovisual y multimedia. Y en cuanto a la lectura en pantallas, no debemos caer en el prejuicio de que lo que nos gusta a nosotros en lo que le va a gustar a las generaciones venideras.

Entre las ventajas, Luis Callado incluyó las siguientes:

- La creación colaborativa, multipersonal. La interacción. De forma que el lector está más cerca del autor de lo que estaba con el libro en papel.

- Más posibilidades en los contenidos. Aunque existe el riesgo de un exceso de contenidos que no sepamos manejar, de no saber discriminar los contenidos de baja calidad.

- Democratización del acceso a la información.

- La tecnología no es un problema, sino un recurso. Por lo que es necesario enseñar y aprender a usar más recursos.

- Más libros disponibles y más lectores accediendo a más libros en cualquier momento y lugar.



Elsa Aguiar

Editorial SM. Madrid.

*Se trata de Elsa Aguiar y no de Raúl Cremades, como apunta el díptico.

Elsa Aguiar utilizó un enfoque original para juzgar el fenómeno al que estamos asistiendo desde su experiencia personal. Así nos presentó ocho perfiles distintos, que le llevaron a ocho conclusiones diferentes.

1. Profesor universitario. Ha observado solemos estar más calmados con el papel. Además señaló que los nativos digitales (a partir de 1993) no significan un mejor manejo de la información que generaciones anteriores.

2. Editor. Se ha encontrado con el propósito de acabar ya con el almacén y sacar los libros solo en ediciones digitales, debido a los costes. De todas formas sigue teniendo pedidos en papel. Apuntó que los libros electrónicos son totalmente ventajosos para las editoriales, pero que el papel sigue estando ahí.

3. Autor literario. Ha notado un cambio importante en las condiciones a la hora de publicar: la tirada es mucho más reducida. De su primer libro, salieron 5.000 ejemplares, mientras que de su última obra tan solo 500, pero a la vez lo sacan en ebook, lo cual permite que un libro no se descatalogue y que pueda llegar a todo el mundo. De nuevo, el papel sigue teniendo su lugar.

4. Lector. No ha leído ninguna novela mediante la pantalla. Desconfianza ante la tinta electrónica, dudas a caer en los riesgos de la excesiva información y a convertirse en un lector-zapping, disperso e incapaz de concentrarse.

5. Blogguero (desde 2007). Desde este punto de vista, considera Internet como poten
ciador de la literatura.

6. Investigador. Para la realización de una tesis doctoral, la lectura digital es esencial.

7. Responsable de la Fundación Alonso Quijano. Han recibido llamadas de colegios y de particulares, los cuales se preguntan qué hacer con los libros que no les caben.

8. Bibliotecario. Cree que las bibliotecas tienen un futuro muy necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario