UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Lunes 15 de noviembre: 18,15-19,15 horas

SALA A

¿Lectores o náufragos? Sumergirse en la obra digital

Oreto Doménech Masià y Sandra Hurtado Escobar

(Hermeneia, Universitat de Barcelona)

La originalidad de las obras digitales frente a las obras tradicionales de soporte en papel es infinita, aunque si hemos de considerar una serie de características en concreto, más allá de la apariencia con la que quieran presentárnoslas los nuevos autores, señalaremos la imagen y el sonido como elementos principales de un conjunto de artificios que impregnarán nuestra literatura futura.

Sin embargo, el canon literario hasta entonces establecido pone en duda la existencia de literariedad en estos nuevos textos tachándolos de ser, simplemente, una apariencia vacía, carente de contenido literario.

Otro de los agravantes al que se suele recurrir para desprestigiar esta nueva fórmula de creación literaria es la sensación de pérdida que supuestamente presenta el lector frente a un texto digital en el que no sabe realmente si prestar mayor atención a la palabra, a la imagen o al sonido.

Durante sus intervenciones, las conferenciantes nos dieron a conocer algunos hipertextos que ya hoy circulan en la red:

- Retorn a la Comallega, de Anton Ferrer, donde somos testigos visuales de la comunicación digital de los personajes a través del chat o de los mensajes de teléfono móvil y asistimos a su cambio de personalidad tras la pantalla.

- Poema del no, de Lluís Calvo: este isopoema se presenta como un juego en el que los lectores deben manipular sus versos, que se hallan sueltos y levitando sobre su soporte digital.


- Amor de Clarice, de Rui Torres: este poema surge en principio de un cuento tradicional que luego se fragmentó para crearse de nuevo mediante un proceso de relectura y reescritura.


Estos hipertextos se encuentran en la web http://www.epimone.net/

Escribir/leer: contextos (re)creativos en la era digital

Berta Rubio Faus

(Hermeneia. Universitat de Barcelona)

La aparición de la literatura sobre un soporte digital ha suscitado los mismos miedos que la invención de la imprenta tuvo en su momento. La Historia de la Literatura recoge en sí misma otras historias de cambios, de avances en la producción literaria, pues, en palabras de Bill Gates, “el papel es el último invento de una larga lista de tecnologías que han surgido para la lectura y que las anteriores quedaron obsoletas cada vez que emergió una solución mejor”. Por tanto, la digitalización de textos ya existentes y la publicación de otros nuevos vía internet no debería causar tanto pavor en nuestra sociedad actual, ya que el libro digital en absoluto acabará con la literatura sino que se pondrá al alcance de todo el mundo permitiendo además una mayor interacción entre el lector y el autor, cuya distancia comenzará a desdibujarse.

Los detractores de la literatura digital creen firmemente que leer a través de la pantalla provocará un descenso del número de lectores, sobre todo entre los más pequeños, que ante el ordenador buscarán otras formas de entretenimiento abandonando la lectura.

No obstante, los niños de la nueva generación son los verdaderos “nativos digitales”, pues al contrario que los adultos, los llamados “inmigrantes digitales”, no necesitan instrucciones para comprender el funcionamiento del libro digital ni poseen prejuicios literarios que renieguen de los nuevos formatos e ideas como nuevas formas de hacer literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario