UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Viernes 19 de noviembre: 16,30 horas

Salón María Zambrano

Escritura creativa en las aulas virtuales

Pilar García Carcedo

Universidad Complutense de Madrid



Pilar García Carcedo comenzó su conferencia con una cita de Cien años de soledad en referencia al momento cultural en que nos hayamos: “El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Y nos definió la acción de escribir, la cual es crear y desarrollar la imaginación y realizar una acción vital para el ser humano.

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes lee y escribe más en el ordenador que en el papel, a través de blogs, fanfics o redes sociales.
Facebook en 2010 suma 500 millones de usuarios activos en el mundo. En España, lo abren diariamente diez millones de personas. Entre estos usuarios encontramos a aquellos que conforman el panorama literario, como son escritores, editores y libreros.

Por otra parte, Twitter será la red social más rápida y de más usuarios. Introduce la idea de servirse de mensajes de tan sólo 140 caracteres que se muestran en el perfil de cada usuario y pueden leer y comentar todos aquellos que se hayan apuntado como seguidores suyos. Y pese a que limita sus intervenciones a 140 caracteres ya existen novelas escritas a golpe de tweet, como Serial chicken, de Jordi Cervera, en la que encontramos a una curiosa gallina asesina en serie como protagonista (en twitter.com/bcnegra).

Pilar García subrayó la importancia para el profesorado de conocer los portales de mayor calidad con literatura digitalizada (la tradicional transferida a las bases digitales), pero también de aprender a leer la nueva literatura digital, (la creada con medios informáticos y que se vale de posibilidades multimedia como las imágenes, el sonido o el movimiento).


Ha observado cómo en la escritura hipertextual e hipermediática se perderá la linealidad textual y el lector tendrá que ir saltando de unos enlaces a otros, pasando también por imágenes y otros códigos no textuales.

Además, se está desarrollando un nuevo perfil diferente al del lector en papel: el lector digital, el cual se caracteriza por la impaciencia y la inconstancia, debido sobre todo a la gran cantidad de posibilidades que le brinda la red. Además, el usuario de Internet no lee, sino que escanea rápidamente la pantalla en busca de algo que le interese. Por ello, es importante hacer uso del llamado Estilo de pirámide invertida.

De otro lado, señaló la vuelta a la literatura oral que posibilita Internet, de forma que podemos escuchar la literatura o descargárnosla en mp3 (audiorelatos.net).

Uno de los fenómenos de narrativa más difundidos en la red, el fanfiction, parte del concepto de desarrollar versiones personales de relatos o universos de ficción ya existentes (denominados fandom, del inglés fan kingdom). En Fanfiction.net, podemos escribir o leer versiones relacionadas con muchas obras famosas, como es el caso de Harry Potter. Sin embargo, este tipo de escritura creativa desaprovecha las ventajas del hipertexto y de la multimedialidad. Así, solemos encontrarnos con textos lineales, de escasa calidad y sin imágenes, ni movimiento, ni enlaces, ni sonido.

Por el contrario, en Belén Gaché (Fin del Mundo, Wordtoys) encontramos una lectura que combina todos estos elementos de una forma amena e interactiva.

Nuestra conferenciante demostró un gran interés por el desarrollo de la creatividad literaria del alumnado, de manera que nos contó algunos ejercicios interesantes para ello, como es la transformación guiada de textos literarios: re-escritura basada en el cambio de narrador, imitación del estilo de un escritor pero desde una perspectiva novedosa (Por ejemplo, las Introducciones para llorar de Cortázar, le dieron resultados como Instrucciones para dar un beso, para leer un libro, para sonreír, etc.); y también el invertir personajes de la literatura clásica.

Como conclusión, Pilar García hizo un llamamiento a la importancia de la incorporación en las aulas de los nuevos caminos que la literatura está tomando a través del desarrollo de las nuevas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario