UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Martes 16 de noviembre: 16,00-17,00 horas

SALA B

La blogosfera en el campo literario español. ¿Espacios en conflicto o vanguardia asimilada?


Mario Martín Gijón

Universidad de Extremadura



Nuestro primer ponente de la tarde en la Sala B ha sido Mario Martín Gijón, el cual nos ha hablado de cómo los blogs han influido en la literatura.

El blog está teniendo un auge impredecible de repercusiones poco estudiadas hasta ahora. Así, no sabemos si incluir al blog dentro de la literatura o si considerarlo una esfera aparte. Por otra parte, hay que señalar que los blogs suponen una democratización que conlleva una suspensión de la autoridad. Y que, aunque de audiencias mínimas, funcionan con una fuerte cohesión social.

La blogosfera se muestra como un espacio caótico, que algunos han menospreciado considerando que quedará relegada a los estratos más bajos de la sociedad. Relacionado con este término, nos encontramos la competencia que se establece entre socialización y calidad del blog. De forma que muchas veces triunfa el deseo de agradar al público por encima de ofrecer un contenido de calidad. Un ejemplo de ello serían algunos blogs que se dedican a mencionar a poetas célebres, queriendo así captar la atención de los lectores.

De otro lado, Mario Martín nos habló de la crítica literaria mediante algunos blogs:

- Crítica poética y contracrítica. Interesante por su sección Secretos de poesía. Además impulsó una mayor transparencia en los concursos literarios, ya que hizo un repaso de los premios, donde se hacían evidentes los lazos entre el jurado y los premiados.

- Vicente Luis Mora. De gran éxito por sus reseñas de cine, arte contemporáneo, obras literarias, etc. No obstante, se le puede reprochar que a veces se valga de raciones rápidas producto de una actividad refleja. Así, Mario Martín, nos contó que la reseña de la película Origen la escribió V. L. Mora en cuanto llegó de verla.

- La nave de los locos. Anecdotario personal y noticiario literario. Se caracteriza por su gran promoción de los microrrelatos y por la heterogeneidad de sus etiquetas.

Como conclusión, Mario Martín nos señaló que los blogs, lejos de romper la literatura, han supuesto la revitalización de la misma, salvándola de la institucionalización. Pero también, que las editoriales siguen significando la consagración literaria.




Viaje al Parnaso postfranquista: estadísticas, recepción y pronósticos a través de un blog sobre la narrativa española contemporánea

José María Martínez


The University of Texas-Pan American. EEUU.


Después de la sesión con Mario Martín, estuvimos junto a José María Martínez, el cual nos habló del blog desde el punto de vista de la recepción y cómo nos ayuda a hacer estudios estadísticos sobre este punto.

Uno de los puntos más desarrollados fue el de cómo contar las visitas de un blog y la fiabilidad de contadores como Google Analytics e Histats.

Hay que tener en cuenta que una página abierta no significa una página leída, que un visitante no significa un lector y que un suscriptor o IP tampoco significa un lector.

Así, el Bounce Rate nos muestra el porcentaje de visitantes que abandona el sitio web sin haber visto otra página más que la que ven en su llegada. Cuanto más bajo es el Bounce Rate, más posibilidades hay de que la página haya sido leída.

Por otra parte, José M. Martínez hizo referencia a que ellos mismos hicieron sus experimentos contando las visitas. De manera que descubrieron que había una concordancia del 90% entre el medidor Google Analytics y el medidor Histats. Sin embargo, usando el contador de Google en Blogger, que es un producto de Google, el medidor se dispara creándose una gran diferencia entre ambos medidores (Google Analytics e Histats). Así que parece que Google podría tener alguna preferencia por sus propios productos. Aunque se desconoce de qué tipo sea esta preferencia.

También hay que tener en cuenta el tiempo de las visitas. Y, además, un blog a través de redes sociales como Facebook experimenta una participación mucho más fuerte. José M. Martínez nos habló de que una entrada de su blog, Viaje al Parnaso, tuvo más de 100 comentarios en Facebook, mientras que ninguno en su blog.

Por otra parte, nos distinguió cuatro tipos de blogs:
- K-logs. Depositarios de conocimiento. Poco polémicos.
- Filler o externos. Periodismo duro.
- Journal o personales.
- Mixed o híbridos. Combinación de cualquiera de los anteriores.

Y aludió que una de la ventajas de Viaje al Parnaso es que cada etiqueta se refiere a un autor, por lo que no es importante la cronología como en otros blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario