UQBAR

¡Bienvenido! Bienvenue! Welcome! Bem-vindo! Добро пожаловать! 欢迎 ようこそ。 Willkommen! Witaj! Isten hozott! Welkom! Fiţi bineveniţi! Hoşgeldiniz Välkommen! Benvenuto! Tervetuloa! Velkommen! Vitajte! Dobrodošli! Καλώς ήρθες 환영합니다 Vítejte! Bonvenon! Benvingut! Fáilte Tere tulemast स्वागत Sveiki atvykę ยินดีต้อนรับ خوش آمديد Hoan nghênh Добре дошли! Bem-vindo! Velkomin! Vælkomin! Bi xêr bît Добредојде Xoş gəlmişsiniz! კეთილი იყოს თქვენი Laipni lūdzam! Selamat datang Ласкаво просимо Тавтай морилогтун স্বাগতম Mabuhay! Ongi etorri Deuit mad deoc'h Wolkom!



Este blog tiene como objetivo acercaros a la literatura informándoos de las actividades literarias que se realizan en la universidad de Málaga fundamentalmente, así como en Málaga al margen de la facultad y en otros lugares de España.

Os agradecería cualquier tipo de colaboración por vuestra parte: noticias que conozcáis, propuestas de actividades que desearíais realizar y compartir con los demás, etc.

Gracias por la visita y espero que disfrutéis!



Archivo del blog

Martes 16 de noviembre: 16,00-17,00 horas

SALA A



Credulidad y pacto de ficción en la blogonovela: nuevas relaciones autor-lector en la narrativa digital

Daniel Escandell Montiel
(Universidad de Salamanca)

La blogonovela es una novela homodiegética (escrita por un personaje que evidentemente narra en primera persona) y que se publica en un blog con cierta regularidad. Tiene una estructura cronológica y el autor, que es el verdadero protagonista, usa un personaje al que convierte en su “avatar” para narrar unas peripecias diarias que no son en absoluto reales pero que el lector ha de creerlas como tal, pues esa es la principal función del escritor de blogonovelas, que los lectores crean que se trata de una historia real contada por una persona anónima. La credulidad, por tanto, es un rasgo fundamental de estas obras, que adoptan el estilo de un falso documental ofreciendo el testimonio de una persona normal, que se expresa con un lenguaje coloquial y en un tiempo real, puesto que, al contrario que la novela digital por entregas, la blogonovela se va construyendo al mismo tiempo que está siendo leída por los seguidores del blog.
Los comentarios de los lectores entran también en el juego de la ficción de la blogonovela, que aunque después de descubrir el engaño siguen participando en la misma.

Algunos ejemplos de blogonovelas:

- Juan Dámaso, vidente: es un blog donde su autor realiza predicciones de asuntos varios con más o menos, sobre todo menos, aciertos.

- Diario de una mujer gorda: escrito por Hernán Casciari y convertido posteriormente en novela bajo el título ¡Más respeto, que soy tu madre!

- Yo y mi garrote. Blog de Xavi L.: Farsa novelística entre Hernán Casciari y El País, que anunció el blog en su web. Xavi L es un supuesto enfermo mental que publica un blog por prescripción médica. Existían además vídeos y fotografías en el blog de un actor que decía ser el autor, por lo que podía resultar más difícil descubrir que todo se trataba de una ficción. Sin embargo, cuando solo faltaban tres días para conocerse el final de la historia, Casciari fue descubierto por los lectores, aunque él continuó publicándola.


Poesía e hipertextualidad: poéticas digitales en el ciberespacio
David Muiño Barreiro
Universidad de Santiago de Compostela


La ciberpoesía, también llamada poesía electrónica o digital, se caracteriza por el uso de diversos programas y recursos tecnológicos que la distinguen del formato impreso con el que hasta entonces se habían dado a conocer los textos literarios; formato que con el tiempo se ha convertido, además, en un medio efímero y a la vez histórico, que no representa ya las cualidades esenciales del hecho literario de este momento.

Esta nueva poesía en la red presenta un texto base que lleva a su vez, a través de una serie de enlaces, a otros textos poéticos que contienen todo tipo de información audiovisual; es decir, se mezclan los juegos lingüísticos con la pintura, la música, etc, pero no se establece ningún tipo de significado; simplemente, se recurre a las palabras para representar una imagen.
De este modo, el lector puede construir el poema a su antojo y utilizar para ello los vínculos que más le interesen.

La ciberpoesía, por tanto, rompe con la linealidad de la estructura del poema tradicional: es posible saltar de unos espacios a otros y del texto hacia otro tipo de contextos y renunciar a las formas temporales (Intermínimos). El yo poético que se nos ofrece no es una identidad unitaria, sino que se crean identidades más heterogéneas y aleatorias que acaban con las figuras del autor y del sujeto, pues no existe la idea de autor concebida como en el Romanticismo, sino que aquí lo que existe es un ordenador que genera ideas, interpretaciones y significados, aunque esta sería ya la imagen más exagerada de todo este proceso de subjetivización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario